21

So understand
Don't waste your time always searching for those wasted years
Face up, make your stand
And realize you're living in the golden years


Hace unos días cumplí 21 años... Bastante tiempo en carretera. AndreaCamiloAndresWilliamEdwinLauraZulayMarcelaMercedesPabloSimonAndresVanessaVanessaAndrea, etc, etc. Muchos nombres en 21 años, algunos permanecen, otros no sé de su existencia. Tampoco me he preguntado qué ha sido de ellos, tampoco me importa en realidad. 
Los 21 años han sido vividos, como debe ser, respirados,caminados, cagados. La película de mi vida va por el minuto 21, todavía no hay una línea clara, aún no se sabe qué pasará con el protagonista. Como en toda comedia romántica (suena Creep de fondo) hay momentos felices, seguidos de tristes, una que otra vieja... Siempre hay viejas. Las cagas, las vuelves a cagar. En fin... Lo importante aquí es que los 21 años son un paso más adentro de una sociedad en la que no hay vuelta atrás, es necesario, claro, pero difícil... Hasta ahora he sido llevado por el tiempo, como la hoja otoñal que soy, sin embargo, teniendo 21, y meditando esto hoy y no ayer, he llegado a la conclusión de que algunas veces nosotros somos los que debemos llevar el tiempo o al menos tratar. Dentro de dos años seré "profesional", mi mente, sofocada de tanto pensar lo mismo se resiste, pero es un hecho, el número 21 lo muestra. 
Ahora, siendo un pesimista, pronóstico infelicidad en mi vida, o al menos eso creo... Me cuesta imaginarme en ese estado de aburrimiento absoluto conocido como felicidad, pero como todo hombre de esta tierra, de este tiempo, supongo que anhelo algo de ese estado... Claro, pese a hacerlo no consigo vislumbrar la luz al final del túnel. ¿Qué seré? ¿Qué soy? Ni idea, hasta ahora he estado un poco descarriado, he leído que no tener una meta en la vida la hace inmamable, pero es que a diferencia de otros aún no la encuentro. Podría decirme a mí mismo algo abstracto: "quiero ser exitoso" pero tampoco sabría responder qué clase de éxito quiero, podría decirme algo más aterrizado "quiero ser abogado" pero sería mentira... Al final no hay nada que quiera ser. He tratado, en serio, en serio, de pensar en algo que ser y sin embargo NADA. Profesores, amigos y amigas, conocidos, hasta la señora de la biblioteca me ha dicho que seré algo... Me felicitan y los miro y me pregunto qué ven ellos en mí que yo no veo, cómo es que esas personas que no son yo saben mas de mi futuro que mi persona. En vano lo pienso, nunca he llegado a una conclusión y ésta no será la ocasión. Claro, al menos ahora lo he escrito, así que tal vez pueda venir dentro de un tiempo a buscar respuestas olvidadas, por ahora seguiré.

La primera pregunta, el qué seré, siempre es respondida por otros. Me parece bien, no me molesta, y tampoco hay necesidad de mentir, se siente bien que la gente vea eso que tú no ves en ti, pero ese sentirse bien es momentáneo, luego viene otra vez el vacío existencial. ¿Qué seré? ¿Qué seré? ¿Qué será de mí? Porqué tienes que ser tan incierto, futuro de mierda. ¿En qué momento pasó esto? Acaso estoy solo, acaso sólo yo me siento de esta manera... ¿Cómo se siente la pasión de los que hacen lo que aman? (Aquí está sonando Ride y la canción dice... I've been thinking too much...
Help me
) No creo en esa mierda del destino, pero mira que las casualidades son impresionantes. En fin, no me puedo desviar... Se me olvidó qué decía. Ya, ya, lo encontré.... Pasión... Interesante, qué sienten esos que aman lo que hacen, acaso conozco a alguien que en verdad sienta eso, ¿mis amigos lo sienten? Extraño, juraría que no... Al menos en el salón nadie lo siente, estoy seguro, son como yo... Pero, porqué, qué nos llevó a tomar las decisiones que tomamos... El otro día leí una frase que decía algo así como la felicidad del hombre está en la actividad. En momentos como estos me doy cuenta de qué tan grande son esas palabras... Tal vez si estuviese haciendo otra cosa: hablando, jugando, leyendo, todos estos pensamientos no estarían ahí, penetrando cada vez más y más fuerte, pero a ver, la verborrea que hay aquí es impresionante. Momento de poner algo de orden, momento de mostrar esa cosa llamada abogado que seré toda la vida. Organicemos, con motivo de cumpleaños me daré el regalo del pensar y de meditar seriamente sobre mí y tal vez sobre los demás... Esto irá hasta que se me acabe la gasolina, por ahora he logrado superar la primera dificultar: la hoja en blanco. Ahora los dedos se mueven solos, así que aprovechemos, que salga lo que quiera salir, en cualquier caso no forzaré nada, únicamente lo necesario... Que sean ellos los que me guíen.

Iniciemos con este grato análisis sobre la condición de un hombre de 21 años llamado Andrés, sin tilde, pero yo le coloco tilde porque tengo ortografía... Falsa.

I.  ¿Qué soy?
La primera respuesta, automática, diría yo, sería decir "soy humano" o tal vez decir mi nombre, pero yo ya sé que esa no es la respuesta. Cuando me pregunto qué soy no pregunto por la forma sino por la materia, por la suma de todas las cosas que dan como resultado a mi persona. Particularmente difícil responder esta, pero un paso seguro para descubrir o aproximarse a la respuesta de la segunda es ésta. Soy, como todos, la sumatoria de gente, amigos, educación, televisión, soy la suma de todos esos factores que creo ahora me sería imposible enumerar, más por pereza que por imposibilidad física, pero al carajo, esto es mío. He tomado una pausa, miré a la pantalla y pensé: esto ya lo sabía. Así que la pregunta permanece... ¿Qué soy? Acaso alguno de nosotros verdaderamente ES... Creería que no. Somos copias de copias, buscamos ser individuales, pero en realidad, viendo la cantidad de gente que hay no creo que haya verdaderamente algo de la esencia de la persona... Soy rockero, soy metalero, soy esto, soy aquéllo... No creo que seamos nada de eso, son solo características. Creo que no somos nada y nunca lo seremos y he ahí nuestra gran razón para buscar pertenecer a algo... Nosotros somos un papel en blanco, y listo, los colores, que nos podemos agregar o quitar son eso, colores, no son parte de nosotros en realidad, por más negro, por más rosado, por más morado, verde, azul, lo que sea, seguiremos siendo el papel del principio. Por lo tanto, una respuesta parcial para este escrito es el "no somos nada", y al no ser nada creo que la necesidad de buscar una respuesta se vuelve insignificante. Ahora, el no ser nada nos quita valor... No lo creo, como nada somos algo, somos. Por lo tanto, si somos una hoja de papel y los colores son las características que decidimos añadir a nuestra vida ese paisaje que se colorea, por más que querríamos hacerlo nuestro, no lo es... Entonces siempre usamos mascaras. Hay una imposibilidad de definir quién somos, no sabemos ni sabremos qué hay detrás de la máscara... No es posible responder, tendríamos que ir hasta antes de nacer, pero hasta antes de nacer no somos, no pertenecemos. En fin, no puedo responder quién soy. Creo que debería simplemente dejar pasar esto y mostrar no lo que verdaderamente soy, porque no lo sé, sino mostrar mi paisaje, lo que he logrado pintar en estos 21 años... No es mucho, algo de negro, algo de rojo, azul, gris... A veces quiero ser verde, a veces amarillo, pero me mantengo más en la zona de grises... No sé en qué terminará mi papel, o bueno, sé algo, terminará machucado, arrugado... Los colores se fusionarán, quedará poco menos que nada... Tal vez cuando viejos podremos saber qué somos o llegar a esta misma conclusión: somos nada, somos papel, pero al menos somos.
II. ¿Qué seré?
Bueno, ya he adelantado bastante de este punto, pero basándonos en nuestro reciente descubrimiento de que no somos nada y que somos papel y por lo tanto "editables" hasta cierto punto creo que la respuesta sobre el qué seré, pese a que vaya a sonar un poco romántica -y por si fuera poco, algo poco mío- diré que seremos lo que nosotros queramos ser. De esto surgen dos problemas: el primero, sino sabemos qué queremos ser no podremos ser eso; el segundo, pretender tipo Coehlo, que por elegir que eso seremos el universo conspirará a nuestro favor es basura. Estos dos problemas que se alzan son díficiles de resolver, al menos en mi caso, pero tratemos, tengamos un buen cumpleaños.

a) Querer ser para poder ser: primer problema
Vayamos a los antecedentes. Cuando era niño quería ser ¿sparring? No tengo idea de cómo se escribe, pero para los no entendidos, son los que ayudan en las busetas, los que cobran, los que te ayudan con la bolsa, los que te empujan de la buseta cuando estás bajando... Los que te dicen "ruedate que hay puesto atrás". Bueno, ellos. Cuando estaba pequeño yo quería ser eso... Porqué, no sé, en ese momento estaba bastante fascinado con las busetas y los buses, especialmente con esos que adentro tenían ornamentos en el puesto del conductor. La cuestión de viajar constantemente, subir, bajar, tener plata en la mano, sudar, me llamaba bastante la atención y al ser niño supongo que tomé eso como un oficio chévere... Ahora, con 21, intoxicado por el mundo lo veo más como un "nehhh"; más antecedentes, pasemos al colegio... Qué quería ser yo en el colegio... Joder, aquí no hay respuesta. Sé que me encantaban los juegos, andar en computadores y ya, así que por eso dije que quería estudiar Ingeniería de Sistemas, pero por mi cabeza nunca se pasó "QUIERO SER INGENIERO DE SISTEMAS" Para nadaaaaaaa, entonces qué mierda... Aquí tal vez esté el problema y la imposibilidad de responder. En el colegio no sabía qué quería ser, esto puede ser explicado por el hecho de que no tenía ídolos ni a nadie a quien seguir. Mi mamá siempre trabajó artesanías, algo que realmente no me llamaba la atención, mi hermano era administrador de empresas... Nunca lo vi ejerciendo y no, no me veía diciendo "quiero administrar empresas para cambiar el mundo". Entonces, la falta de modelos me pudo llevar a este meollo en el que estoy ahora... Tal vez si hubiese conocido a alguna especie de "héroe" en ese tiempo me hubiese inspirado a elegir eso para mí y de paso solucionar este "qué quiero ser" que ahora veo que es un problema que debí resolver en mis años mozos. Joda, mírame ahora, con 21 escribiendo mierdas en el computador de mi mamá. Bueno, pero vamos avanzando, ya sabemos que nuestra falta está en no haber tenido modelos que seguir y el no haber realizado la operación quiero ser = qué seré. Teniendo eso en claro, el paso a seguir sería encontrar a alguien... Al igual que el cristiano busca de dios para su salvación yo necesito a alguien o, y esto suena menos patético, encontrar una meta. Lo pensaré después, en cualquier caso alguna de las dos debo elegir, la primera me parece algo bastante básico, la segunda, difícil.
b) El universo obviamente no conspira a tu favor: segundo problema
Seamos sinceros, mis niños. El universo jamás conspirará a tu favor, ser insignificante, pero bueno, en el fondo tú lo sabías, así que buscaste de dios o lo que sea para tener donde sentar el culo cuando te chocara la realidad. Bueno, siento quitarte la silla, nos caeremos de espalda y no nos esperan unas almohadas de nubes, nos espera el piso, y si eres como yo -sin nalgas- te golpearás bastante duro.
Como había dicho, el segundo problema tiene que ver con la sociedad y el contexto. Por más que digamos que queramos ser la sociedad nos impone el qué serás. Ante eso no hay respuesta... Sólo ¿recomendaciones? Cómo me puedo dar recomendaciones... No sé, en fin. Me recomendaría que la sudara... Pero espera, espera. El ser es distinto a la meta, no puedo confundir eso, para ser no necesitas a la sociedad, en realidad depende de ti. Bueno, también depende de qué quieras ser... Porque si quieres ser rico sí depende de la sociedad, pero sí quieres ser algo... Abogado, tal vez, pues bastan el esfuerzo propio y unos cuantos pesos. Entonces tengo que delimitar el qué quiero ser. Pongamos una meta rápida: "quiero ayudar a al gente con sus problemas." No pensemos por ahora si esto es una meta propia o si la robamos o si en verdad la queremos, sabemos únicamente que hemos tenido este pensamiento un par de veces en nuestra carrera, así que está bien, es algo loable y tampoco tan poco aterrizado como decir que queremos cambiar el mundo. 
Quiero ayudar a la gente con sus problemas. En este caso la meta es indi-dependiente, esa será nuestra categoría. Aprovechemos y hagamos doctrina. El qué queremos ser lo clasificaremos en dos: individependientes y sociodependientes. Para los primeros bastan el esfuerzo propio porque la afectación es propia, para los segundos es necesaria la sociedad para concretar el dibujo. Entonces es posible ser lo que queramos si elegimos una meta individependiente... Joda, me suena chocante... ¿Será? Claaaaaaaaaaroooooooooooooooooooo, me olvidaba. Soy idiota. ¡TENEMOS QUE COMER! Yo sí decía que esto estaba yendo rumbo a Coehloland, pero bueno, cierto es que por más que el qué queremos ser penda un poco más o un poco menos de nosotros mismos siempre está el factor del hambre, la vivienda... En fin, las necesidades y venga, no seamos mentirosos. Queremos más que satisfacer las necesidades básicas. Queremos un carro, queremos plata para salir... En fin, queremos lo que en verdad no necesitamos. Esto es realmente difícil...
Bueno. Recapitulemos para ver si salimos del bloqueo: podemos ser lo que queramos, este poder está supeditado en mayor o menor medida a la sociedad y a las necesidades, tanto básicas como no básicas. ¿Se puede conseguir todo? Sí. ¿Qué necesito? Ser mejor... Vencer la competencia. Pero cómo hacer esto sin pasar por encima de los demás, manteniéndose humilde... Si soy sincero creo ser mejor que el 80% del salón donde estoy, pero eso es una proporción muy pequeña frente a lo que habrá afuera... Entonces cómo mierda puedo ser lo que quiero ser sin morir de hambre, siendo humilde. Es muy difícil ser, definitivamente.
Habiendo desarrollado un poco los dos problemas -me están llamado para ir a comer- creo que salimos con algo de este monologo. Queremos ayudar a los demás en sus problemas y esto desde la carrera, sin morirnos de hambre, manteniéndonos humildes y siendo felices. ¿FELICES? No joda.
III. CONCLUSIONES 
Es mejor no pensar mucho. No seamos nada, dejemos que nos lleve el viento y no el tiempo. Trabajemos por ser lo que queremos, sino lo logro siempre podré borrar y ser otra cosa. Al final soy una hoja en blanco. A la mierda el futuro.


So understand
Don't waste your time always searching for those wasted years
Face up, make your stand
And realize you're living in the golden years

Wasted Years - Iron Maiden

***
Sin editar, sin corregir, como siempre. 
Días como hoy pienso que ser una hormiga sería mejor, mucho mejor. Observaría la grandeza de las pequeñas cosas, lo fácil que es ser aplastado, lo imprevisible de las gotas que provienen del cielo o de las lágrimas: cualquiera podría ahogarme.
Días como hoy quiero ser la hormiga, la hormiga que ya soy. La hormiga esperando la gota... El cielo ya está oscuro, las nubes rugen. Estoy feliz, soy una hormiga, y la lluvia se avecina.

Resultado

Soy del amor engañado
producto del "de dónde eres"
Soy la semilla colocada una noche en su huerto
Soy la mascota, el aire de su aire
Soy la caricia que huele a leche
El suspiro del deseo, el gemido de la noche
el rayo del cielo
Soy la noche de groserías, la mañana de despedida.
Soy el hasta nunca, soy el hasta luego
Soy el verso que nunca fue escrito
Soy la maravilla de la vida -milagro de evolución
Soy las noches en vela, de nuevo, el dolor de madrugada
la gota de sudor que corre por su mejilla
la contracción desesperada
el suspiro de muerte y vida.